Como se da la Unción

Como se da la Unción
2da. Reyes 4:1-7

(Vs 1) "Una mujer" Representa al Creyente, pero también a la Iglesia depositaria y destinataria de las Promesas de Dios... de las riquezas del Padre... del Poder del Espíritu Santo.

"Clamó..." La oración, el clamor, el gemir es fundamental para tener la Unción de Dios en nuestras vidas. No hay unción sin oración, no hay unción sin comunión... La unción se dá en el clamor humilde a Dios.

"Tu siervo mi marido ha muerto y el acreedor ha venido..." Necesidad real. Hay que reconocerla y no esconderla. La unción viene a nuestras vidas en nuestra sinceridad con Dios. La necesidad más grande de nuestras vidas es la Unción de Dios, sin ella empobrecemos, nos esclavizamos.

¡Tanta sequedad, aridéz, tantas actitudes que esclavizan, que apagan la vida de Dios!... Tantos hijos que se pierden... Tanta "bancarrota espiritual", tanta carencia en Dios porque "el que tenía la unción murió..." . Siempre digo que: "La fe sin unción, es religión" Y la religión no garantiza la vida de Dios, la abundancia de Dios, el poder de Dios.

¡Cuantos por perder la unción se quedan añorando el pasado?!... las glorias pasadas...con aires melancólicos... acomplejados porque "no somos como nuestros antepasados", como los "siervos ungidos", como los héroes de la fe... como los Apóstoles.

La condición de una vida sin unción, de una Iglesia sin unción es la esclavitud que produce un legalismo religioso de formas sin escencia, de ritos muertos, de un libertinaje y humanismo de una Iglesia sin poder... sin santidad de vida... que ha perdido su originalidad y frescura.

(Vs2) "Eliseo" Tipo de Jesús, del Ungido de Jehová... Representa al poder de Dios que dá el Espíritu Santo... La unción viene cuando reconozco el "Señorío de Cristo" en mi vida... No solo mi Salvador, pero mi Señor.

"¿Qué te haré yo...? NO pongas la fé en el hombre, pero en el Espíritu Santo. Y tú como siervo no usurpes el papel del Espíritu Santo porque el que bautiza es El, el que unge es El, el que dá poder es El. Lleva a las personas a la fuente misma de la cual tu también bebes.

"Declárame que tienes en casa..." Gloria a Dios... La solución está adentro de cada uno...viene de adentro, y no de afuera. El Espíritu Santo es como ríos de agua viva que fluyen del interior...No hay que buscar afuera, persiguiendo señales, ministerios, ungidos. Dios ha provisto todo lo que tu vida, todo lo que la Iglesia necesita en su interior.

"Ninguna cosa, sino una vasija de aceite..." La pobreza espiritual declara pobreza. ¡Qué ceguera y miopía produce nuestra pobre condición!... "NO tengo nada, solo un chorrito de aceite"... aquí se nos revela un menosprecio a lo que tenemos en Dios y de Dios. En muchos círculos cristianos se menosprecia la obra y manifestación del Espíritu Santo...¡Qué dolor!...

"Es un chorrito de aceite", es cierto, pero SUFICIENTE PARA ENCENDER UNA NACION ENTERA. Gloria a Dios!!!.

(Vs3) "Vasijas vacías no pocas..." La unción se dá cuando venimos como instrumentos débiles, como instrumentos vacíos, como vasos frágiles. La unción se dá cuando reconozco mi necesidad. Dios no va a llenar vasos llenos. Estamos, muchas veces, demasiado llenos de todo, menos del Espiritu Santo. Teología, métodos, programas, etc . No digo que esté mal, pero... La característica principal de la Iglesia primitiva es que estaban "todos llenos del Espíritu Santo".

Debemos venir ante El como instrumentos frágiles, reconociendo nuestra necesidad, debilidad. Como instrumentos vacíos, vaciados totalmente ante El para ser llenados. Traer todo ante El, éxitos y fracasos, lo bueno y lo malo, todo...hasta quedar vacíos... Sólo así un vaso puede ser lleno... Aleluya!!!.

Sólo los que tienen hambre y sed pueden ser saciados...otros nó.

"...no pocas..." El Espíritu Santo anhela derramarse sobre toda carne...no en unos pocos, ni un poco, pero sobre todos y abundantemente... Gloria a Dios!!!!.

"...tus vecinas..." La unción se dá cuando queremos dar a otros lo que Dios nos ha dado... La unción se da cuando ministramos a otros lo que de Dios hemos recibido. La unción no es para "lucirnos", acumularla, exibirla como trofeo... es para nuestros parientes, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, nuestra Iglesia, nuestra ciudad, nuestra nación, es para llenar, tocar con la Vida de Dios tantas vasijas vacías que hay en el mundo... La unción es para ministrar...

Es para un mundo quebrantado y necesitado del poder de Dios... Dando es còmo recibimos...

(Vs4) "...entra luego..." Disposición inmediata... "Yá" "Ahora".

Aquí, hoy, sin perder más tiempo... La unción se dá en la intimidad, en la adoración y oración íntima con el Padre, cuando estoy a solas con el Espíritu Santo.

"...enciérrate tú y tus hijos..." La unción se dá cuando ministro primero a mi familia la vida de Dios. Dios unge personas que tienen como primera iglesia a su familia.

"...y cuando una esté llena, ponla aparte..." Ministrar con tiempo a las personas, a cada uno. Esa es la función de la Iglesia y de cada uno en particular. Ganas y consolidas, ganas y consolidas, ganas y consolidas.

(Vs5) "...y se fué..." Gloria a Dios!!! La unción se dá en la obediencia y la fe. NO hay unción sin obediencia. Dios no camina con rebeldes... "...y echaba del aceite..." Hacer lo que Dios dice es la clave para la unción en nuestras vidas y ministerios. No cuestionar, ni racionalizar a Dios y a lo que pide Dios. Si El dice que vaya, yo voy, que me encierre, me encierro, que derrame del aceite, lo derramo... Siempre hay bendición en la obediencia... siempre hay unción en la obediencia porque Dios respalda y honra al que obedece y honra... La unción se dá dando, porque dando es cómo recibimos.

(Vs)6 "Y cesó el aceite..." Dios no pone límites en cuántos y cuánto se quiere derramar. El límite lo ponemos nosotros. Si no hay vasijas no hay aceite... Mientras haya vasos vacíos, necesitados, hambrientos, HABRA ACEITE!!!. ¿Qué tipo de vaso eres tú?.

(Vs7) "Ve, vende el aceite y paga y vive tu y tus hijos de lo que quede". La unción se dá en el diario vivir y para TODA la vida.

La unción liberta y prospera nuestra vida. Abre fuentes. Nos liberta del yugo de la religión, de satanás, de la mediocridad, de la falta de frutos, de la falta de visión. La unción nos hace vivir la vida abundante y plena de Dios. Pero, !Hay, si tu vives de tu doctrina, de tu denominación, de tus programas, de tus métodos!!! ¡VIVE DEL ESPIRITU SANTO!

Conclusión:
Vive del Espíritu Santo, tú y tus hijos, tú y tu Iglesia.....vive en la abundacia de Dios, en la victoria, en una vida plena de servicio, de poder, de fruto, Sí, vive a partir de hoy, del Espíritu, en el Espíritu y para el Espíritu de Dios. Tu generación lo merece. Dios te bendiga. Amén.

Raul Flores
Union Asambleas de Dios
Pais: Argentina. (Misionero en Rio Janeiro-Brasil)