El hombre quiere ser como Dios

EL HOMBRE QUIERE SER COMO DIOS
Génesis 11:1-9.
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Génesis 3:1-5.
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.



INTRODUCCIÓN:

A.La inteligencia del hombre cada vez me deja asombrado con sus avances tecnológicos

1.Hace muchos años el hombre pensó que iba a volar y al principio todo era ciencia ficción, pero con el paso del tiempo lo logró hasta llegar a lo alto

2.Lo mismo sucedió cuando se inventó la luz, el telégrafo, y posteriormente el teléfono y ahora los celulares

3.Cuando salió la televisión, todo mundo quedó asombrado de la maravilla de la inteligencia del hombre

4.La computadora tiene sus bienes y sus males dependiendo de su uso

B.La habilidad que tienen los seres humanos para juntarse y organizarse para completar una tarea específica, es quizás, una de las armas más poderosas y efectivas que los individuos tienen como seres humanos

C.El problema de todos estos avances, se deja ver claramente cuando el hombre comienza a hacer mal uso de la misma tecnología queriendo ser independiente de Dios y llegar a ser igual a Dios como lo que veremos en esta lección de la torre de Babel

I. EL PROBLEMA DE LA TORRE DE BABEL (11:1-9)

A.Históricamente el diluvio había erradicado multitudes de gentes pecadoras, pero no la naturaleza pecaminosa

1.Nadie sabe cuanto tiempo había transcurrido desde el diluvio, pero es evidente que sus efectos habían perdido su impacto

2.En un esfuerzo por glorificarse así mismo y para impedir que se cumpliera la voluntad de Dios en la dispensación de las razas, los pueblos de la tierra pusieron en marcha la construcción de una inmensa torre en la baja Mesopotamia

B.En aquella época “Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas palabras O sea el mismo vocabulario”

1.Bajo tales condiciones, la comunicación entre los pueblos era rápida y los planes de construcción se hicieron con rapidez

2.Al dispersarse la población, llegaron a “Una llanura en la tierra de Sinar” (Babilonia) “Y se establecieron allí” (V.2), se pusieron de acuerdo para llevar acabo un impresionante proyecto de construcción (v. 3, 4) “Vamos hagamos ladrillos y cozámoslo... vamos edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo”

C.Al analizar este contexto, veremos que estos hombres en su soberbia trataron de construir una ciudad y una torre como punto de reunión y como símbolo memorial de su grandeza al decir “Cuya cúspide llegue al cielo”

1.Génesis no nos dice que trataron de llegar al cielo celestial de Dios con esta torre, ni que intentaran de utilizarla para fines de adoración

2.En hebreo la palabra “Torre” se le denomina simplemente como “Migdal” palabra que se usaba para la defensa o para otros propósitos

D.El pecado de los constructores como mínimo fue doble, porque en su soberbia quisieron hacerse un nombre y evitar ser dispersos sobre la faz de la tierra

1.Todo esto era una rebelión al mandato específico de Dios de que fueran fructíferos y se multiplicaran y llenaran la tierra (Gen. 9:1)

2.Ello trataron de impedir ser dispersos y buscar ellos mismos su centro de reunión, en ves de reunirse en un lugar señalado por Dios

3.Todo estos aspectos podían crear un poderío nacional que hacía fácil el progreso de designios perversos, violando así la voluntad de Dios.

E.Pero las escrituras nos enseñan que Dios intervino para que las cosas siguieran su rumbo (v. 5-7) “ Y Descendió Jehová para ver la ciudad.... descendamos y confundamos allí su lengua”

1.Primeramente Dios inspeccionó la obra cuidadosamente (v.5) “Y descendió Jehová para ver la ciudad”

2.Observe lo que me llama la atención en el verso 6, donde dice “Han comenzado la obra y nada les hará desistir ahora lo que han pensado hacer”

3.Esto significa que si tenían éxito en la obra, tendrían aliento para comenzar hacer cualquier cosa y llegar a creer que no necesitan de Dios

4.Lo esfuerzos en el éxito en ese momento era debido a la unidad de lenguaje, y a su facilidad de comunicación

5.Así que el curso evidentemente más practico de acción era el de crear barreras a la comunicación a fin de impedir esa edificación

6.Es así como Dios dijo en el verso 7, “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”

F.Ahora ya confundidos e incapaces de comunicarse, se dispersaron en pequeños grupos en todas direcciones y así cumplieron en llenar la tierra como Dios lo había ordenado



II. EL HOMBRE QUIER SER COMO DIOS

A.Desde la mentira de Satanás en el Edén “No moriries... y seréis como Dios sabiendo el bien y el mal”, el hombre ha querido realizar sus inventos llevándolos al ateísmo, negando así la existencia de Dios

B.En la actualidad la CLONACIÓN, es la ultima noticia de impacto en los medios de comunicación como un avance de la ciencia del hombre

C.Científicos escoceses del instituto de Edimburgo, han producido biogenéticamente una oveja, que nació el verano pasado cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo con el nombre de “Dolly” la oveja clónica

1.La clonación no es lo mismo que la inseminación

2.La clonación es la técnica en la cual se pueden reproducir seres humanos idénticos a partir de células somáticas

3.Los científicos dicen que el prohibir esta técnica va contra los principios o fundamentos de la evolución

4.Nosotros por otra parte creemos que atenta “Nuevamente” contra las normas divinas de Dios

5.Todo esto está llevando a los hombres querer ser como Dios, de creados quieren ser creadores

6.Con esto el Ateísmo toma más fundamento contra Dios para que el hombre rechace el arrepentimiento de sus pecados al evangelio

D.Por esta razón los hombres de ciencia (algunos) consideran que la materia no ha sido creada, que el ser humano es producto de la evolución de la naturaleza y no creemos en la creación y que la materia es real y lo espiritual es una expresión de la impotencia del ser humano.

E.Con la clonación pretenden hacer humanos más perfectos, pero sabemos que lo único que nos lleva a la perfección es Dios por medio de Jesucristo (Col. 1: 27, 28; 2 Tim. 3:17), desde la antigüedad, el hombre insiste en llegar a la perfección sin Dios, teniendo el síndrome de los de la Torre de Babel.

CONCLUSIÓN:

A.(v. 8, 9) “Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de la tierra y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel.... la tierra” Babel significa “Puerta de Dios” y Babilonia es una traducción de la misma palabra hebrea de Babel.

B.Un paso principal para salir de aquella confusión de lenguas tuvo lugar en el día de Pentecostés en la predicación del evangelio para el perdón de los pecados por medio del bautismo

1.Así que se predico en muchas lenguas y se bautizaban miles de personas (Sofonías 3:9) “En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová para que le sirvan de común consentimiento”

2.Debemos de estar alertas en nuestra vida espiritual por que todo esto nos dice que el señor puede descender a parar la obra de los hombres con el juicio final

C.El Síndrome de babel quiere encerrar a la humanidad que el hombre puede ser creador y que Dios no existe

D.Nosotros sabemos que Cristo es la esperanza de gloria para llegar a Dios por medio del bautismo en obediencia al evangelio (Juan 14:6)

Ministro Gever Ceron
Denominación: Iglesia de Cristo
Pais: El Salvador, C.A.