La Grandeza del Amor

LA GRANDEZA DEL AMOR
1ª. Cor. 13:1-3.
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

INTRODUCCIÓN: En estos días, influenciados por la publicidad y las ofertas, mucha gente se está preparando para el día del cariño, todos desean agradar a alguien a quien aman, se regalan entre los esposos, entre los novios, entre amigos, en fin es un corre y corre por comprar lo que creemos agradará a la persona a quien deseamos demostrar nuestro afecto.

Es una buena oportunidad para quedar bien para rehacer relaciones rotas o para iniciarlas. Muchos hasta presumen que se hicieron novios el día del cariño. Todo esto esta bien, no hace mal a nadie, quizás a los bolsillos pero bueno cada quién da lo que puede o lo que quiere, la cosa es dar algo porque si no das, estarás demostrando que no amas.

El mundo nos condiciona a que nos involucremos en sus costumbres. Porque déjame decirte que si no recibes nada hasta mal te sientes, no me aman, nadie me tiene cariño de mí nadie se acuerda, etc, Algunos hasta se deprimen por esto y entonces yo me pregunto: ¿Será que un obsequio puede sustituir todo el amor que se puede brindar durante todo el año?

Algunos ni saben como se inicio esto del día del cariño, lo único que saben es que hay que darle un regalo a la persona que aman y ya, al fin todo el mundo lo hace.

DESARROLLO: El apóstol Pablo, quien seguramente no celebró nunca el día del cariño, nos enseña que hay algo más excelente que nos lleva a la aceptación y consideración de unos por otros. El amor.

La palabra “amor” que se menciona en el capítulo 13 de 1ª. De Corintios, en el griego es ágape significa amor en su expresión mas sublime, amor de sacrificio, amor de aceptación. Es la misma Jesús usó cuando le dijo a Pedro: JUA 21:15 ... “ Simón, {hijo} de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos.” Pedro contestó con el equivalente a un: “Señor tu sabes que me agradas, me caes bien.”

El mundo ha querido ensayar definiciones de lo que es el amor y ha sacado frases como: Amor es: abrirle la puerta del coche cuando ella va a bajar. Llevarla a comer helado después del cine, comprarle un pastelito dietético (light), decirle: -Que bonita estas – como me gustas. Cosas como esas. Esta bien todo esto, pero no debemos confundir las muestras de afecto con el verdadero amor.

Pablo dice:

1. “El amor es paciente” Esto significa que es algo que debe de haber sido probado. La palabra “Paciencia” del griego “jupomone” significa permanecer bajo, bajo prueba, bajo sufrimiento. Los médicos le llaman “pacientes” a sus clientes porque cuando están bajo sus cuidados se someten a ellos, están bajo, permanecen bajo lo que él les diga. Estamos hablando de amor paciente cuando decimos a los contrayentes que se aceptan en salud o enfermedad, en riqueza o en pobreza. No podemos hablar de amor paciente cuando viene la prueba y uno de los cónyuges se va porque ya no aguantó la prueba. Eso no es amor. La palabra paciente viene de paz, reposo. Aquí se aplica muy bien la frase que dice: Te amo a pesar de que eres gritón, desordenado, malhumorado, Etc.

2. “El amor es bondadoso” La bondad es un deseo de hacer el bien, de ser bueno. El que ama verdaderamente, siempre tratará de buscar el bien de aquellos a quienes ama. Debo aclarar aquí que esto no significa necesariamente decir sí a todo. Aceptarlo todo, sino más bien tener un equilibrio pero siempre buscando lo mejor para los que amamos.

3. “El amor no tiene envidia” Hay dos palabras que se usan para envidia en el griego: La palabra “fthoneo” que es un sentimiento de disgusto producido cuando se escucha o se ve la prosperidad de otros y la palabra “Zeloo” la que esta usando Pablo aquí en Corintios es Zeloo que significa: Ser celoso, movido a celos o sea que la persona que es celosa de alguna manera tiene envidia en su corazón. Dice la palabra en la Biblia Pratt : “¿El espíritu que Dios hizo habitar en nosotros, suspira por nosotros con celos envidiosos?” (Sant. 4:5) Hay Un celo santo y un celo envidioso.

4. “El amor no tiene jactancioso” La palabra jactancia significa hablar cosas grandes, grandezas, en el griego esta palabra se traduce cuello alto y también es hacer alarde de uno mismo. Por ejemplo: No hay otro como yo, dale gracias a Dios que me encontraste. A ver ¿Quién te hubiera dado lo que tienes? Solo yo.

5. “No es arrogante” En Rom 11:25 dice: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; “ La sabiduría en nuestra propia opinión es arrogancia. La sabiduría la deben ver los demás y cuando uno se hecha flores de que se las puede todas y que es sabio, realmente es un arrogante. El amor por eso no es arrogante porque no es para uno mismo sino que es para dar a los demás.

6. “No se porta indecorosamente” Para entender esto veamos lo que significa decoroso: Es aquello que es decente, noble, bien formado, distinguido. Esta palabra también se interpreta como vergonzoso y Pablo la usa en Rom 1:27 cuando habla de la corrupción del hombre. Cuando el hombre se corrompe, cae precisamente en los actos indecorosos. Eso no es el amor.

7. “No busca lo suyo” Esto es que no es egoísta, no se pone en primer lugar para que lo consideren a él primero. Si yo soy la que lavo, la que plancho, la que lo hace todo en esta casa, eres un desconsiderado, bla, bla bla, bla, Nadie me considera.

8. “No se irrita” No se afila, no se agita lo que es malo en otro. Cuando nos irritamos, muchas veces tratamos de herir al otro haciéndole ver sus debilidades, para compensar nuestro enojo, realmente no es un enojo fuerte, solo un escozor que nos mueve a molestar a otro.

9. “No toma en cuenta el mal recibido” La palabra dice: PRO 20:22 “No digas: Yo pagaré mal por mal; espera en el Señor, y El te salvará” ROM 12:17 “Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres.” 1TE 5:15 “Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.” 1PE 3:9 “no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición.”

10. “No se regocija de la injusticia” No engaña, no hay en él ausencia de rectitud. No practica la iniquidad.

11. “Se alegra con la verdad” El verdadero amor cuando esta en nosotros se complace con la verdad. Transparencia de actuar, no tiene que ocultar nada. Se alegra en Cristo, porque Jesús dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida...

12. “Todo lo sufre” En el original dice todo lo cubre. Cuando el verdadero amor esta en nuestro corazón, no importa cuanto se sufra pero todo se cubre. La palabra en el griego es Stego y significa cubrir todo con silencio, mantener en secreto los errores y las faltas de otros. –Fíjate que fulanita me hizo tal y cual cosa- Chillona, cubra a su pareja, sobrellévelo.

13. “Todo lo cree” Es como un niño que todo lo cree, no hay razón para pensar que no es cierto lo que se les está diciendo. Las personas sin este amor ágape, dudan de todo, desconfían de todo. Hasta refranes hay que dicen que no se desconfía de las personas sino del tiempo.

14. “Todo lo espera” Esta característica del amor va muy relacionada con la paciencia, pero la espera no es a que pase todo lo malo, no, es saber que Dios tiene cosas grandes para nosotros, que todo nos ayuda para bien, es como esperamos la venida del reino de Dios, con paciencia, con paz y con gozo.

15. “Todo lo soporta” Esto es permanecer, tomar con paciencia las cosas, no retroceder. Aunque lo que estas viendo no se parece en nada a lo que tú esperas, mantente firme, para atrás ni para tomar aviada.

Pablo en este pasaje menciona 15 características que debe reunir el verdadero amor, pero para esto no se baso en su propia concepción del amor, sino que su modelo y también el nuestro es el amor de Cristo por nosotros.

Seguramente si pregunto quienes de aquí, que dicen tener amor llenan todas estas características no hay ni uno solo que pudiera levantar la mano, ni yo tampoco, ahora, esto no es para que salgamos llorando y digamos no puedo amar, claro que puedes hermano, pero es que este amor es resultado de un proceso. Un proceso en el que tenemos que ejercitarnos.

El amor de sacrificio o ágape se inicia con la fe, pero de allí debemos seguir añadiendo lo que dice en la segunda Epístola de Pedro 1: 3-11

Pastor Carlos David Gutiérrez Vásquez
Denominacion: Pentecostal
Pais: México.