La Iglesia de Dios

La Iglesia de Dios
1 Cro. 28:2,6; 19-21.

PROPÓSITO GENERAL: Promocional.
PROPÓSITO ESPECIFICO: Que los hnos. trabajen para Dios esforzándonos aún más que en sus propios trabajos.
TEMA ESPECIFICO: Características de Iglesia como empresa de Dios.
TITULO: Manos a la obra.

INTRODUCCIÓN
Los judíos siempre se han caracterizado por ser un pueblo de empresa (la banca, hortalizas en el desierto) El Señor Jesús también utilizo términos empresariales para referirse a las cosas espirituales, Lucas 2: 49, Mateo 25: 16.
PROPOSICIÓN: La Iglesia es la gran empresa de Dios y nosotros somos obreros de ella.
INTERROGANTE SERMONARIA: ¿Por qué?
ORACIÓN DE TRANSICIÓN: Por las siguientes características.
PALABRA CLAVE: Características.

DIVISIONES:
1. PROPÓSITO DE TRABAJO (VER.2)
a) Explicación: El propósito es la razón de ser de algo, las empresas tienen como propósito lucrar, pero la Iglesia el ganar personas para Cristo. 1ra Ped.2: 9, Mat. 28:19.
b) Ilustración: El agricultor al trabajar tiene como propósito el proporcionar sustento para su familia, sin embargo el buey que trabaja juntamente con el agricultor no sabe lo que hace y para que lo hace.
c) Aplicación: Siempre que hagamos algo, ya sea en la Iglesia, ya sea al estudiar o al trabajar, tiene que ser con claridad en cuanto al propósito. 1ra. Cor.4: 5, Sal.100: 4.
d) Exhortación: La Iglesia es la empresa de Dios, y al igual que ella debemos tener los mejores propósitos en lo que hacemos.


2. AUTORIDAD DE TRABAJO (VER.6)
a) Explicación: Al igual que en las empresas, en la Iglesia es necesario que existan autoridades que la dirijan. La máxima autoridad de la Iglesia es Cristo, es por ello que es la única que aparece en singular en la Biblia, Efe.1:22, las demás aparecen en plural, Efe.4: 11; Santiago 5: 14, Hechos 6.
b) Ilustración: Un auto necesita de un conductor, y un barco de un capitán.
c) Aplicación: En todo lugar encontraremos autoridades, el director y profesores en un colegio, los padres en el hogar, las autoridades de gobierno en Chile.
d) Exhortación: Debemos someternos a nuestras autoridades.


3. PROYECTO DE TRABAJO (VER.19)
a) Explicación: La palabra proyecto significa plan o diseño que hemos de llevar a cabo en el futuro, de la misma manera que una empresa se proyecta en el tiempo, la Iglesia de Dios se debe proyectar de acuerdo a lo que dictamine el Señor.
b) Ilustración: Proyecto de violencia en los estadios, proyectos de estudios.
c) Aplicación: Una Iglesia sin proyectos es una Iglesia sin comunión con Dios, es decir, sin visión de Dios, una persona sin proyectos de vida es una persona sin futuro. Los proyectos de estudio, laborales, familiares, espirituales son importantes.
d) Exhortación: Debemos presentar nuestros proyectos personales en las distintas áreas al Señor para que los apruebe, mitifique o rechace.


4. DIVISIÓN DE TRABAJO (VER.21)
a) Explicación: Al igual que en las empresas la división de trabajo dice relación con la distribución de las personas de acuerdo a sus capacidades o dones para desempeñar una determinada labor, siendo esta última más rápida y eficaz. Toda función por mas que parezca pequeña es importante dentro de la empresa y con mayor razón dentro de la Iglesia.
b) Ilustración: Pastelero a tus pasteles, una pieza de un reloj por pequeña que sea es importante. El proceso del trigo hasta el pan en la mesa.
c) Aplicación: El que predica, el que enseña, el que barre el templo, el que ora, todos tienen una función dentro de la empresa de Dios que es la Iglesia. Rom.12:6 , 1Cor. 12: 12-21, Ef. 4:11.
d) Exhortación: Debemos hacer lo que nos corresponde y nada más, de este manera no abran hermanos orquestas ni calentando bancas, por eso “manos a la obra”


CONCLUSIÓN
La Iglesia es la empresa de Dios cuyo fin es ganar personas para su reino, nosotros somos obreros de esta gran empresa, que es universal, la mas grande y con la mejor paga porque Dios mismo es su dueño. Decimos empresa porque reúne las características de propósito, autoridad, proyecto y división propios de toda empresa.

Pastor Omar Gutiérrez Escudero
Denominación: Asambleas de Dios
País: Quillota, Chile