Características de los hombres de Dios

Características de los hombres de Dios

I. Debe tener la experiencia de la salvación

II. Los Oídos
1) Limpios Lv.8:23.
2) Perforados Ex.21:5-6.
3) Sensibles Jn. 10:3.

III. Las Manos
1) Limpias = conciencia Lv.8:23; Ex.30:17-21.
2) De bendición Mr.16:18; Hch.3:6-8.
3) De servicio Lv.9:26.

IV. Los Pies
1) Limpios Lv.8:23; Ex.30:17-21.
2) Firmes.
3) Con aceite Deut.33:24.
4) Con dirección Jn 16:13.

V. EL Carácter
1) Humilde Hch.20:14; Mt 2:24.
2) Paciente 2° Co.6:4.
3) Bondad 2° Co.6:6.
4) Amor 2° Co.6:6.
5) Prudente Mt. l0:16.
6) Sencillo Mt. l0:16.
7) Sobrio Tito 1:8.

VI. Lo que el ministro no debe ser
1) No iracundo Tito 1:7.
2) No dado al vino Tito 1:7.
3) No pendenciero Tito 1:7.
4) No codicioso 1° Pe.5:2.
5) No avaro 1° Ti.3:3.
6) No un neófito 1° Ti.3:6.
7) No señorear de la grey 1° Pe.5:3.
8 ) No agradar a los hombres Ga.1:10; 1° Ts.2:4.
9) No ser de tropiezo 1°Co 10:32,33; 2° Co.6:3.

VII. Su Capacitación
1) Lectura 1° Ti.4:13.
2) Conocimiento 1° Ti.3:6.

VIII. La Mente
1) De Cristo 1°Co.2:16.
a- Hacer la voluntad del padre Jn 4:34; 5:30.
b- Predicar el evangelio Lv.4:43, 44.

2) Pensamientos Sanos Fi.4:8.
a- Pecado Moral.
b- Pecado Económico.
c- Pecado de Gloria.

IX. Las Responsabilidades de un Ministro
1) Ser de buen testimonio 1°Ti.3:7.
2) Ser de ejemplo 1°Ti.4:12; Tito 2:7 1°Pe.5:3.
3) Tener cuidado 1°Ti.4:16; 1°Pe.5:2b.
4) Enseñar 1°Ti.4:6; 3:2; 1°Pe.5:2a.
5) Velar He.13:17.
6) Representar 2°Co.5:20.
7) Imparcial 1°Ti.5:21.
8) De oración Lc.6:12; Fil.1:4.
9) Predicar el evangelio de poder 1°Co.1:17,18.

X. Características
1) Trabajar 2°Ts.3:7-10.
2) Fiel 1°Co.4:2.
3) Buena voluntad l°Pe.5:2.
4) desinteresado 1°Ts.2:5-9.

XI Responsabilidades de la iglesia al ministro
Del momento de pasar ha ser miembro de la iglesia, esa persona asume responsabilidades, y entre ellas hacia el siervo de Dios.
1) Estar sujetos 1°Pe.5:5.
2) Acordaos He.13:7.
3) Obedecer y sujetarse He.13:17.
4) Doble honor 1°Ti.5:17.





EL BUEN MINISTRO DEL SEÑOR
1) Jesucristo Heb.9:12
2) Los ángeles Heb.1:13,14
3) Los cristianos l°Cot.4:1; 2Co.6:4

Ministros malos
1) Ministros de Satanás 2°Cot.11:14,15
2) Profetas y maestros falsos 2°Ped.2:1 Somos llamados no a poca cosa, a ser "competentes" 2°Cot.3:6

Competente: Suficiente, esto es de Dios 2°Cot.3:5, Ej: Ef.3:7
I. Debe tener la experiencia de la salvación Luc.10:20
Esto es el fundamental y lo primordial, es necesario tener la experiencia de la salvación, para poder ser ministro.
A- Es parte fundamental de su ministerio Mr.16:14,15 - Es la gran comisión de los siervos y de la iglesia, no puede dar lo que no tiene.
B- Los frutos lo mostraran - Hay claras evidencias si ha nacido o no de nuevo, el será un ejemplo.
C- Podrá hablar con autoridad - No es algo fantasioso o fabricado es una experiencia real, Mat.7:21,23,
D- Será un mal guía Mat. 15:13,14 - Sino tiene la experiencia del nuevo nacimiento, es un ciego guiando a ciegos, y juntos van al infierno.
Para ser ministro hay un proceso de cosas que no se deben dejar de lado, el tiene que experimentar y lo primero es la salvación y luego el bautismo con el Espíritu Santo Hch 1:4-8

II. El oído del siervo
A- El oído purificado Lv 8:23 El animal representa a Cristo - su sangre la que purifica el oído.
A l. No oír cosas que perjudican Mr 4:24
Hay cosas que perjudican la vida espiritual, el ministerio e te. hay que rechazar, chisme, calumnia 1°Cot 15:33
Podría aplicarse a las zorras pequeñas que destruyen la viña .

B- El oído perforado Ex.21:5,6
B l- La marca inolvidable del siervo Deut.15:17
Es la oreja perforada, era una señal, es un siervo y tiene un amo que le sirve, es una señal muy clara y visible, "oír la voz perforante de Dios al servicio" Sal.40:6 Nadie nos puede quitar la voz oída del llamado y es algo que esta marcado en el oído.
B 2- La marca es por al amor al amo
Este caso es Dios, cuando es amor "ágape" es entrega total incondicionalmente "para siempre" esto es algo de mucha importancia, sea cual fuere la circunstancia: El misionero que regreso del África sin hijos ni esposa.
B 3- La marca por amor a su casa
Los dos el amo y su casa, son parte de su vida y un real amor, esto es una de las grandes verdades del servicio. 1) amor a Dios, 2) amor al hermano Mat.22:37-40
*. Por amor a la casa ayuna
*. por amor a la casa llora
*. Por amor a la casa trabaja
Antes no era su casa, ahora si lo es, es donde pasara el resto de su vida, también donde criara a sus hijos y será bendecido.

C- El oído sensible Jn. 10:3
C l- Oír la voz del Espíritu Santo Ap. 2:7
No es cuchar hay que aprender a o ir no a escuchar, hay gran diferencia entre ambos.
Hay que tomar el tiempo para oír, y también preguntar a Dios, Jos.8:8, 9:14.
Las orejas deben oír su voz también. Jn.10:27

III. Las manos del siervo
Su trabajo y su responsabilidad son muy grande, requiere un amplio conocimiento de la voluntad de Dios, el está sometido a la voluntad de Dios, el no puede hacer lo que le parece mejor, debe estar en un total control de la voluntad de Dios.

1) Responsabilidad personal de cada día Ex.30:17-21
En la congregación de los sacerdotes ente una de las cosas ser lavado totalmente por Moisés en el lavacro Ex.29:4, es una sola vez y ante la congregación, esto nos habla de nuestra purificación. Aquí el debe lavarse solo cada día antes de entrar en el santuario.

2) Santificación permanente
El agua representa la palabra de dios Jn.3:5, Ef , 5 : 26 En el lado somos santos por la posición deber del sacerdote de santificarse 2Co.7:l una de esas cosas es la palabra Jn.17:17
Un sacerdote debe ser santo, es algo que no debe olvidarse debe estar grabado en su mente Ex 28:36-38

3) El propósito de la santificación
Es bien simple y claro en el V20,21 “para que no muera es una cosa sería la purificación del sacerdote diariamente “para que no muera” perder la santidad es perder la vida espiritual, no tiene vida y no transmite vida.
A- Las manos limpias: Conciencia Lv.8:23, Ex.30:17-21
Las manos nos hablan del servicio por eso las manos del sacerdote tiene que ser purificadas por la sangre Lv. 8:23 y luego el agua. Las manos tienen mucha tipología.
B- Las manos de bendición Mr.16:18, Hch.3:6-8
Manos en alto para orar 1°Tim. 2:8, esto identifica lo que está en el interior “santas” la mano es el reflejo de lo interior, del espíritu y el alma "sin ira Sal. 24:4, esto nos da la seguridad de entrar en el santuario.
Las mano imparte lo que tenemos Mr 16:18, poner las manos es transmitir algo del cielo.
Pedro lo tomó de la mano al paralítico Hch .16:18 pero antes le dijo lo que tengo te doy Hch.3:6
C- Las manos del servicio Lúc.9:26
El sacerdote usaba mucho sus manos para el servicio sacerdotal ella tiene gran aplicación al servicio del ministerio. Ej: Gn . 35 :18

IV. Los pies del siervo
A- Los Pies limpios Ex.30:17-21
Los pies es otra parte del sacerdote, también los pies debían ser purificados por la sangre Ex. 24:20 Los pies también tienen vanas aplicaciones espirituales por eso debían ser purificados y en permanente santificación.
B-Los pies firmes
esto es una estabilidad de la vida espiritual/ el sacerdote debe ser estable no puede cambiar constantemente ir de aquí para allá el es firme en la doctrina y principios.
C- Los pies con aceite Deut.33:24
D- Los pies con dirección Jn.16:13
Con ellos vamos donde queremos, pero cuando están santificados seremos llevado en dirección correcta. Jn 16:13
Tanto las manos como los pies son requisitos para el sacerdote Lv.21:17-20
La Biblia es una fuente para la purificación del sacerdote, cada día hay agua para purificarse, para "no morir".

V. El carácter del ministro
Tomamos hacia su persona lo que todos deben ver en él. Su carácter debe ser visto en su hogar, la sociedad y la iglesia. Carácter: Modo de ser de la persona, Dios quiere que tengamos un modo conforme a su modelo.

A- El ministro debe ser humilde Hch.20:19, Mat.11:29
Humildad en el obrero hay varias palabras que se usan.
ANAVA: "Aflicción mansedumbre"
DAKA: "Ser rebajado herido"
SHAJU: "inclinarce"
Kana: "Ser o llegar a ser humilde", en el Griego la palabra es:
Topeinos: Sumiso, rebajar, ponerse en condición inferior.
La humildad es todo lo contrario a la soberbia, orgullo, Stg.4:6; l° Ped.5:5
Orgullo: hyperefasnos. Ej: Urias 2° Cr 26:16-23
Uno que se muestra a si mismo como superior a los demás. El orgulloso no reconoce su necesidad no se sujeta a Dios y a nadie se siente suficiente y cree saberlo todo No reconoce su pecado el mira su buena obra lo perfecto que él es y no puede ver su vida pecaminosa.
A l- Las características del humilde
Hay cosas que lo evidencian al humilde y son bien visibles.
a) Es una persona quebrantada
Lo que fluye del Espíritu Santo por su alma y cuerpo. En el orgulloso solo se ve su "yo" en el humilde el Espíritu Santo.
Ella puede derramarse ante Dios 1° Sam 1:10-15, está muerto su “yo”
b) Es una persona atrayente
Su conversación, su forma de ser, lo que ella es atrae - ella siempre glorifica a Dios
c) Es una persona sumisa
La palabra humilde significa aumición, se somete a Dios la palabra. ministerio etc Un ministro sumiso a Dios él puede hacer lo que quiere con él
A 2- Los beneficios de ser humilde
Tienen muchos privilegios en su vida, cosa que el orgulloso no lo tiene.
Es en lo que en el ministro de Dios no debe faltar, esto abundará por su humildad.
a) Dios le da gracia Stg.4:6
Gracia implica una amplia obra de Dios en el ser humano, gracia para cantar, predicar etc. Prov.3:34
b) Dios lo consuela 2°Cot.7:6
Es algo el ministro necesita muchas veces en su vida, al orgulloso no le será concedido.
c) Dios lo mira Is 66:2
Es un privilegio grande saber que Dios nos mira, aquí quiere decir que ellos están en su presencia y él los atiende, él está pronto para su auxilio
d) Dios los oye Sal.10:17
Es de mucha importancia que el ministro pueda ser oído por Dios . ésta es una de las herramientas mas importantes para el ministro, ella debe tener su efectividad
e) Es grande en el reino de los cielos Mat.18:4
No es atraer multitudes para ser una gran persona en los cielos. para llegar a tener una posición digna en el cielo es necesario ser humilde.
Para mantener en pié el ministerio y la vida espiritual una de las cosas es necesario la humildad Prov.16:18-19

B- El ministro debe ser paciente 2°Cot 6:4
Paciencia: En Hebreo es EREK: Capacidad de soportar el sufrimiento o el I mal, en Griego: Tolerancia que aguarda o perseverancia perdurable la I raíz se traduce "esperarlo" Habacuc 2:3
Paciencia es esperar firmemente en Dios no es resignarse al mal,es lo contrario, es estar seguro esperarlo que llegue Stg.5;7,8
B l- Cristo es modelo de paciencia 2° Tes-3:5; 2Ped 3:15
En toda su vida lo vemos actuar con paciencia y en forma especial en el fin ante las calumnias e injusticias
B 2- El obrero debe tener paciencia
Sin ella su ministerio fracasará. Dios es el que abre, prospera, hace etc
Para experimentar esta obra de Dios es necesario la paciencia.
a) Mucha paciencia 2Co 6:4
No poca debe ser mucha.
b) Toda paciencia 2Co 12:12
No es parcial es total, en toda circunstancia.
c) Es un fruto del Espíritu Santo Gal.5:22
Es algo destacable y beneficioso para otros. En el vocablo Grigo nos da sentido, "buen carácter" lo opuesto es ira, impaciencia, es un mal carácter.
B 3- La paciencia es necesario en el ministerio 1°Tim.6:11
Ella se ve en la vida del ministro en los momentos preciso.
a) La paciencia debe madurar Stg.l:3
Ella se ejercita y madura, en las pruebas ella se perfecciona y llega a una madurez.
b) La paciencia es el carácter de Dios Rom.15:5; 2Ped.3:4
El carácter del ministro debe ser formado el carácter divino, es la paciencia una de las manifestaciones de Dios.
Debe tener paciencia con todos 1° Tes.5:14
Hay personas difíciles a esas el Señor manda a tener paciencia.
B 4- La paciencia no debe estar sola
Siempre hay algo que le debe acompañar, es el fruto de ese árbol y se llama paciencia.
a) Debe estar acompañada con gozo Col 1:11,12
Una persona de paciencia es calma, espera seguro y por las circunstancias adversas no se desespera, está con gozo como si todo iría maravilla.
b) Debe estar acompañada con esperanza. Rom 14:25
La esperanza no es solo para la eternidad o para el día del arrebatamiento, sino para la victoria la intervención de Dios en las circunstancias.
c) Debe estar acompañada con fe lTes.l:4
La fe es la seguridad de la marcha en la carrera Heb-12:1
Es parte fundamental del ministro, ella lo lleva a un grado de posición especial al ministro. Stg 1: 4
Perfectos: Telios, perfeccionar hacia un fin determinado y para un propósito dado, es estar apto para hacer algo para Dios y esto se logra cuando la paciencia se sobrepone a las pruebas.
Telios es una persona madura que ha pasado la edad del desarrollo y ha crecido, está apto para el servicio de Dios no es un neófito l° Tim.3:6 .
Cabales: Jolokieros
Enteros, perfectos en cada una de sus partes, no hay nada que lo des clasifique es idóneo para servir a Dios.
Esta palabra tiene que ver con el carácter, ha llegado a una separación y perfección venció lo pasado y malo que hay en su ser
Sin que os falte cosa alguna: Leipesthai
La derrota de un ejército al abandono de la lucha o el fracaso en avanzar, es un ideal que debía alcanzar
El ministro como el cristiano si día a día se aproxima al ideal, a lo que fue llamado.

c) Bondad: Agathosyne
La virtud equipada para cada momento. Benignidad y bondad Gal 5:22 son dos términos muy ligados pero en ambas hay una diferencia
Bondad: Reprocha, corrige disciplina .
Jesús usó las dos cosas.
bondad: Agathosyne, purificando el templo.
Benignidad: Cretotes, es la mujer pecadora.
Bondad es amable pero a su vez enérgica. Ambas palabras expresan la actitud ante la circunstancia
C l- La bondad es el_ carácter de Dios. Tito 3:4; 1°Tes 1:11
Se manifestó en poner a Jesús en nuestro lugar y nos trató con dulzura.
C 2- Es un fruto del Espíritu Santo. Gal 5:22; Ef 5:9
C 3- La bondad está acompañada Ef 5:9
Justicia; DiKalosyne "dar a Dios y a los hombres i o que se debe" los griegos la definen de esta manera.
Verdad: Aletheia- algo intelectual que se capta con la mente y algo que se practica
La bondad es una hermosura del carácter que hace que el ministro tenga mas aceptación su enseñanza y sea de gran ejemplo a la grey .

D- Amor: Aqape
Benevolencia invencible, nada ni nadie nos puede hacer, aun con insultos injurias siempre buscar al bien y lo mejor para otro que nos buscan el mal, el amor es una entrega incondicional. Jn 3:16
D 1- El amor es la fuerza del motor del ministro
Es lo que hace que el ministro luche y sufra por las almas el amor de visión, motivación para el servicio que Dios lo ha colocado
D 2- El amor es lo que debe permanecer sobre todo ICot 13:13
Hay tres cosas muy entre-i-azadas pero el timón de ellas es el "amor" el ministro es movido por amor tiene fe en lo que va hacer y lo realiza con esperanza
D 3- El amor es una entrega total
El ejemplo esta en Jn 3:16 "dio" eso es amor el siervo por amor se da así mismo
Jn 10:17
El amor es el lo que hace estar firme para seguir en la batalla espiritual.

E- Prudente Mat 10:16
Jesús enseria que servirle a el no sería nada fácil, abría dificultades pero dos cosas no deberían faltar.
Prudencia y sencillo tomando aun mismo de la naturaleza la serpiente y la paloma.
Prudente: Cordura templanza moderación buen juicio
El siervo de Dios necesita esta prudencia en todos los aspecto del servicio
Prudente: Sophran. el que vive bajo control, que ha aprendido a gobernar cada instinto y sabe ubicarse en el lugar que le corresponde a gobernar cada instinto y sabe ubicarse en el lugar que le corresponde.
E l- Prudencia en las horas difíciles
No actuar instantáneamente sin saber porque lo hace, debe hacerlo con prudencia.
E 2- El prudente hace pasos firmes
Mira bien lo que va hacer, antes de hacerlo
E 3- El prudente mira todas las cosas
El no mira un lado, mira todos los lados y hace lo que es mejor.
E 4- Prudencia es señal de madurez.
No es una persona arrebatada, la experiencia le muestra que no es todo a los empujones, ya es con calma.
La prudencia evita muchos fracasos y golpes inútiles que se podrían editar.

F- Sencillo: Mt.l0:16
Se Traduce muchas veces en la Biblia como "sincero" "limpio" "Verdadero" esto es lo que en un verdadero siervo de Dios no debe faltar.
F l- Integridad y rectitud Gn.20:5; lRey.9:4
F 2- Pureza y lealtad 2Co.ll:3; Ef.6-.5-8; Fil.2:5 Esto es hacia Dios y los Hombres.
F 3- Generosidad Rom.12:8; 2Co.2:8
Alguien que se da sin reservas.
La sencillez en la Biblia marca algo interior que se hace visible con sus frutos, es el carácter que nace en el espíritu del siervo.

G- Sobrio: Sopivon es una persona que controla sabiamente el instinto y cada pasión de su ser.
En 1° timoteo 3 :2, sobrio nefalios: Atento vigilante.
Sobrio: nefalios. Es alguien que no pierde el sentido, esta en su juicio correcto, no esta en ningún desequilibrio ni por conveniencia ni por ignorancia o por injusticia está en el lugar correcto.
El ministro es un hombre bien ubicado, hace las cosas justas no hay influencias que lo dominan.

VI. Lo que el ministro no debe ser
A- No iracundo Titol;7
Hay dos palabras griegas, enojo (Thumas) que viene de la raiz "hervir" es el enojo que estalla rápidamente y se calma rápidamente; (Orge) que tiene una relación (Orgillos) que significa enojo crónico, no es enojo repentino, sino una ira permanente alimentada que está siempre despierta, el que tiene ira viva permanente no sirve para servir, "esta ira".

B- No dado al vino Tito 1:7
1° Tim.3:3 La palabra griega que usa Pablo es parainos. Se refiere a un hombre que permanece sentado demasiado tiempo ante el vino en consecuencia pierde total control de si.
Debemos notar lo que aparece después de esto 1°Tim.3:3 "pendenciero" esto es la consecuencia del vino, lo mismo en Tito 1:7
B l- Ser dado al vino da mal testimonio.
B 2- Ser dado al vino es una ecena negativa a la vida espiritual.
B 3- Ser dado al vino puede causar tropiezo.
B 4- Ser dado al vino es el camino a la ruina del ministerio. Hay un paralelo en Proverbios con esta palabra 23:29-34

C- no pendenciero Tito 1:7
1°Tim.3:3 Pleketes: Golpear, habla obispos que goleaban a los miembros ya los que se desviaban.
C 1- Es ara uno que golpea al otro
En el canon apostólico se prohibió al que sea discípulo de Cristo se refiere usar violencia con el hermano.
C 2- La violencia de palabra
Fue usada la palabra para usar violencia con los labios, llega a referirse a una persona que intima a su semejante. Esto es cuando pierde el amor.

D- No codicioso 1°Ped.5;2 .
No codicioso de ganancias deshonestas.
Deshonestas "Aischorokerdes" describe a la persona que no se preocupa de los medios que utiliza para ganar dinero, ésta práctica era muy normal entre los cretense, entre ellos están acostumbrados que no era malo o deshonesto, ningún tipo de ganancia (Pluarco dice: Que estaban tan apagados al dinero como la abeja a la miel, para lo cretense era mucho mas importante ganar dinero que la honestidad y el honor.
mismo, más que un medio para fines espirituales. Avaricia Codicia Ambición
El avaro busca riquezas; el ambicioso, honores, el codicioso, todo. La avaricia es estrecha y ruin; la ambición inquieta, impaciente tenaz; la codicia devoradora.
El avaro es un hombre vulgar; el codicioso un mártir de sí mismo; el ambicioso puede ser un héroe puesto que no ha existido ni puede existir ningún gran hombre sin la ambición de su genio; esto es, la ambición de su, gloria.
La avaricia debe hacernos huir; la codicia palidecer; la ambición crear; lo que mas hace falta a muchos hombres de gran mérito es un poquito de ambición.

E- No avaro l° Tim.3:3
Hay ocasiones que las ganancias deshonestas están dirigidas por la avaricia, la avaricia esegece y no importa como tener lo importante es tener.
Avaricia: Desear más, esto lleva a desear más de lo que Dios nos quiere dar, el ministro debe alegrarse con lo que Dios le ha provisto l° Tim.6:8.
La avaricia es idolatría Col.3:5; Ef.5:5
La avaricia tiene un espíritu idólatra; en el Griego es muy diferente de los otros pecados que están en la lista, en el griego quiere decir Col.3, se apodera de todo el ser, afirma es idólatra.

F- No un neófito l°Tim.3:6
Neófito: Uno recién convertido, en griego quiere decir, planta nueva verde, aparece en Rom.6:5; 11:17; l° Cot.3:6
Este cristiano tendrá terribles peligros en su vida, que le podrá llevar a una gran ruina para siempre y perjudicar la obra y nunca se restaure.

G- No señorear la grey l° Ped.5:3
H- No agradar los hombres Gal. 1:10; l° Tes.2:4I- No ser de tropiezo l° Cot. l0:32,33; 2Co.6:3.

Rodolfo j Cabrera
Denominación: Comunidad Cristiana
País: Argentina